AMERICAN GODS - TEMPORADA 01

AMERICAN GODS – TEMPORADA 01 EP 01

American-gods-tv-logo


________________________________________________________________________________________________

 

American Gods': el espectáculo de la violencia
American Gods’: el espectáculo de la violencia

 

American Gods
de Neil Gaiman Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción y fantasía Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en San Francisco y Wisconsin Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original American Gods Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial
País Reino Unido Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación
Premios
Edición traducida al español
Traducido por Robert Falcó
Editorial Norma Editorial
País Estados Unidos
Fecha de publicación 2001
Páginas 480, 477
Serie
American Gods

 

Título original
American Gods (TV Series)
Año
2017
Duración
60 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Bryan Fuller (Creator), Michael Green (Creator), David Slade, Adam Kane, Vincenzo Natali, Floria Sigismondi, Craig Zobel, Chris Byrne
Guion
Bryan Fuller, Michael Green, Maria Melnik, Bekah Brunstetter, Seamus Kevin Fahey, David Graziano (Novela: Neil Gaiman)
Música
Brian Reitzell
Fotografía
Jo Willems, Darran Tiernan, Aaron Morton
Reparto
Ricky Whittle, Ian McShane, Emily Browning, Pablo Schreiber, Bruce Langley, Yetide Badaki, Jonathan Tucker, Gillian Anderson, Demore Barnes, Dane Cook, Cloris Leachman, Peter Stormare, Crispin Glover, Orlando Jones, Mousa Kraish, Christopher Obi, Omid Abtahi, Betty Gilpin, Kristin Chenoweth
Productora
Emitida por Starz; Fremantle Media North America / Canada Film Capital
Género
Serie de TV. Fantástico | Road Movie. Mitología. Religión
Grupos
Adaptaciones de Neil Gaiman Novedad
Sinopsis
Sombra cumple condena cuando su mujer y su mejor amigo acaban de morir en un accidente de coche. Es en mitad de un tormentoso vuelo, de camino al funeral, donde conoce al Señor Miércoles. Ahora Sombra debe ejercer como guardaespaldas del Señor Miércoles durante un peligroso viaje por los Estados Unidos, un viaje de reclutamiento ante una guerra inminente entre los antiguos dioses mitológicos y los modernos dioses paganos de la tecnología.

American Gods es una novela de Neil Gaiman. El libro fue publicado el 19 de junio de 2001 por Headline en el Reino Unido y por William Morrow en los Estados Unidos.

El libro es una mezcla de folclore estadounidense, fantasía, y aportaciones de distintas mitologías, todas girando alrededor del misterioso y taciturno protagonista, llamado Shadow (Sombra). Es la cuarta novela de Gaiman, precedida por Buenos Presagios (en colaboración con Terry Pratchett), Neverwhere, y Stardust. Varios de los temas que trata el libro fueron previamente vistos en The Sandman, novela gráfica que es una de sus obras más populares.

Dos ediciones limitadas han sido publicadas por Hill House Publishers. Tienen 12.000 palabras más que las ediciones normales, y son las preferidas de Neil Gaiman. El 28 de febrero de 2008, Gaiman anunció que durante un mes, el texto completo de American Gods estaría disponible para el público en la página web de su editor.

La siguiente novela de Gaiman, Los hijos de Anansi, fue concebida antes de American Gods, y comparte con ella un personaje, Mr. Nancy (Anansi). No se trata de una continuación, pero puede ser parte del mismo mundo ficticio, o puede tratarse simplemente de un guiño habitual en la obra de Neil Gaiman, que suele citar tanto a otros autores como a su propia obra. La novela Monarch of the Glen continúa con los viajes de Shadow. En esta historia también aparecen Mr. Alice y Mr. Smith, un par de hombres de dudosa reputación que ya habían aparecido en una historia corta de Gaiman llamada Keepsakes and Treasures, lo que podría sugerir que este cuento fuera también parte del mundo de American Gods.

Resumen
La trama del libro sigue las aventuras de Sombra (Shadow en el texto original), liberado de prisión unos días antes debido a la muerte de su mujer, Laura, en un accidente de tráfico en el que también muere su mejor amigo. Todos los planes de Shadow para cuando saliese de prisión (estar con su mujer y trabajar para su amigo) se vienen abajo. Shadow empieza a trabajar para el Sr. Wednesday (Sr. Miércoles) como guardaespaldas, y de esta forma viaja por los Estados Unidos, visitando viejos colegas de Wednesday.

Con el tiempo la historia revela que Wednesday es una encarnación de Odín1​ y está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses, manifestaciones de la tecnología moderna (Internet, medios, transporte, etc.).

La novela está llena de personajes mitológicos de diversas culturas, como el dios Odín, Loki, Chernabog, las Zoryas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thoth, Anubis, Horus, Bast y muchos más. También hay muchos personajes mitológicos, algunos personajes de The Sandman y otros personajes mitológicos pero no divinos, figuras legendarias o héroes del folklore estadounidense, como Johnny Appleseed. En la novela se insinúa que el mismo Shadow es Baldr, lo cual es confirmado en “Monarch of the Glen”.

Otro personaje, que aparece en el capítulo más erótico del libro, es Bilquis, un súcubo que supuestamente es una reinvención de la Reina de Saba, posteriormente asesinada por uno de los nuevos dioses. Lo sexual juega un rol importante en la trama de la novela; Mr. Wednesday corteja muchas mujeres jóvenes en el transcurso de sus viajes, mientras que Shadow es seducido por una versión humana de la diosa egipcia Bast. Una excepción al contenido sexual es la Zorya de la Estrella de medianoche, quien le regala a Shadow la Luna, pero no pide nada a cambio.

Cuando los nuevos dioses asesinan a Wednesday, Shadow obedece sus antiguas órdenes cumpliendo su vigilia, lo cual realiza imitando el acto de Odín de colgarse durante nueve días del Árbol del Mundo atravesado por una lanza. Shadow muere y visita la tierra de los muertos, donde es guiado por el Sr. Ibis (Thoth) y juzgado por el Sr. Jacquel (Anubis). Eostre posteriormente le trae de vuelta a la vida, obedeciendo órdenes que realmente no entiende. Durante el periodo en que Shadow está entre la vida y la muerte, se entera de que es hijo de Wednesday, concebido como parte de sus planes.

En el clímax de la historia Shadow revela que América es una mala tierra para los dioses, que sus poderes se desvanecen y mueren en esta tierra. El líder de los nuevos dioses resulta ser el viejo Loki, y se revela que todo es un complot de Odín y Loki: provocar una batalla entre los dioses, con el objetivo de que el poder de Odín se alimente de la batalla y la muerte de los dioses, y que el de Loki se alimente del caos inherente a la guerra. De esta forma recuperarían gran parte de su poder, o serían más fuertes que nunca.

Luego Shadow visita Islandia, donde conoce a otra encarnación (quizás la original) de Odín. Shadow habla con Odín como si éste fuera Wednesday, pero se termina dando cuenta de que aunque Wednesday es Odín, Odín no es Wednesday. Shadow le entrega a Odín el ojo de vidrio de Wednesday, y éste lo guarda en su bolsa de cuero para protegerlo.


Tambien te puede interesar:

Deja un comentario