La bella y la bestia


_________________________________________________________________________
Título original
Beauty and the Beast
Año
1991
Duración
85 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Gary Trousdale, Kirk Wise
Guion
Linda Woolverton (Historia original: Jeanne-Marie Leprince de Beaumont)
Música
Alan Menken
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
Walt Disney Pictures / Silver Screen Partners IV / Walt Disney Feature Animation
Género
Animación. Fantástico. Romance. Musical. Infantil | Cuentos. 3-D
Grupos
Clásicos de Walt Disney | La Bella y la Bestia (Disney) | Princesas Disney | Adaptaciones de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont
Sinopsis
Una hermosa joven llamada Bella acepta alojarse en un castillo con una bestia a cambio de la libertad de su padre. La bestia es, en realidad, un príncipe encantado. Para romper el hechizo, deberá ganarse el amor de una preciosa dama antes de que caiga el último pétalo de una rosa encantada.

 

Premios
1991: 2 Oscars: Mejor banda sonora original, canción original. 6 nominaciones
1991: 3 Globos de oro: Película comedia o musical, bso, canción. 4 nominaciones
1992: 2 nominaciones BAFTA: Mejor banda sonora original y efectos visuales
1991: National Board of Review (NBR): Premio especial a mejor película animada
1991: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
1991: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación
Críticas
  • Walt Disney comenzó una década de los noventa prodigiosa con este gran éxito de taquilla, una encantadora historia que consiguió además que, por primera vez, una película de animación fuera nominada al Oscar a la mejor película. A partir de entonces no hubo año que la Disney no arrasara con una laboriosa -trabajaban cientos de dibujantes en ella- y publicitada -se gastaban fortunas en su promoción- película de animación que hiciera las delicias del gran público. Especialmente de los más pequeños, y estrenada normalmente en Navidad. Sólo la llegada de Pixar y su animación por ordenador, a mediados de los años noventa (Toy Story, 1995) consiguió hacer temblar el trono de la Disney como reina de la animación, con dos “pragmáticas” -y muy americanas- consecuencias: La animación de Pixar fue tan revolucionaria, y sus película tan taquilleras, que la Disney se asoció a Pixar, sin fusionarse con ella (de hecho desavenencias entre los dos estudios rompieron la colaboración años después, hasta que la compró en el 2006). La otra consecuencia: la irrupción de la animación por ordenador, en especial de Pixar, pero también de otros grandes estudios, provocó que se creara un Oscar especial para las películas de animación, donde compitieran entre ellos estos genios creativos del diseño por software. Curiosamente, la primera película que se llevó el Oscar a la mejor película de animación (en el año 2001) no fue de la Disney ni de Pixar, sino de un estudio “novato” -creado 3 años atrás por Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg, expresidente de la Disney-. Su nombre: Dreamworks SKG. La película: “Shrek”, una versión muy libre y divertidamente irreverente de “La bella y la bestia”.
    Pablo Kurt: FilmAffinity 
  • “Antes del nacimiento de Pixar, ‘La bella y la bestia’ fue la mejor película de animación de la historia. (…) perfecta combinación de romance, música, fantasía, humor (…) y media docena de números de canto y danza francamente espectaculares” 
    Nando Salvá: Diario El Periódico 
  • “Con ‘Beauty and the Beast’, una película tierna, perfecta y aún más ambiciosa que su predecesora, Disney ha hecho algo que nadie había hecho antes: combinar las últimas técnicas de animación por ordenador con lo mejor de Broadway.” 
    Janet Maslin: The New York Times 
  • “Con una mirada sorprendente y detallada y una historia sólida, seguro que encantará a un público amplio tanto ahora como en el futuro.” 
    Kenneth Turan: Los Angeles Times 
  • “‘Beauty and the Beast’ se remonta a una tradición de Hollywood más antigua y saludable en la que los mejores guionistas, músicos y directores se reunían para un proyecto asumiendo que un público familiar merece un gran entretenimiento. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 4)” 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times 
  • “La voluptuosidad de sus detalles visuales sirve de prueba (…) de que el estudio de Disney ha reubicado la pura magia de los años de ‘Pinocchio’ y ‘Dumbo’.” 
    Richard Corliss: Time 
  • “‘Beauty and the Beast’ es un entretenimiento vacacional adecuado (…) Pero no tiene la destreza técnica, la vívida caracterización, ni el impacto emocional de otras obras de Disney.” 
    Dave Kehr: Chicago Tribune


 

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.