La cenicienta


_________________________________________________________________________
Título original
Cinderella
Año
1950
Duración
74 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson
Guion
William Peed, Ted Sears, Homer Brightman, Kenneth Anderson, Erdman Penner, Winston Hibler, Harry Reeves, Joe Rinaldi
Música
Mack David, Jerry Livingston, Al Hoffman
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
Walt Disney Productions
Género
Animación. Infantil. Romance. Fantástico. Musical | Cuentos
Grupos
Clásicos de Walt Disney | Adaptaciones de Charles Perrault | La Cenicienta (Disney) | Princesas Disney
Sinopsis
Cenicienta era una hermosa y bondadosa joven, a quien su cruel madrastra y sus dos hermanastras obligaban a ocuparse de las labores más duras del palacio, como si fuera la última de las criadas. Sucedió que el hijo del Rey celebró un gran baile. Cenicienta ayudó a sus egoístas hermanastras a vestirse y peinarse para la fiesta. Cuando se hubieron marchado, la pobre niña se echó a llorar amargamente porque también le hubiera gustado ir al baile. Pero hete aquí que su hada madrina le hizo una carroza con una calabaza, convirtió seis ratoncitos en otros tantos caballos, una rata en un grueso cochero, y seis lagartos en elegantes lacayos. Después tocó a Cenicienta con su varita mágica y sus harapos se convirtieron en un vestido resplandeciente, y sus alpargatas en preciosos zapatitos de cristal. Pero el hada advirtió a Cenicienta que a medianoche, todo volvería a ser como antes. Cuando llegó a la fiesta, su radiante belleza causó asombro y admiración. El Príncipe no se apartó de ella ni un solo instante. Poco antes de la doce, Cenicienta se retiró. Al día siguiente, seguían los festejos principescos y todo se repitió de igual manera que la víspera. Pero la pobre Cenicienta, tan feliz con su Príncipe, se olvidó de que a las doce terminaba el hechizo. Cuando oyó la primera campanada de la medianoche, echó a correr y perdió uno de sus zapatos de cristal.

 

Premios
1950: 3 nominaciones al Oscar: Mejor banda sonora (Musical), canción, sonido
1951: Festival de Berlín: Mejor película (Musical)
Críticas
  • “Esta obra de 1950 muestra un Disney en la parte final de su mejor período, cuando sus fondos eran todavía luminosos con profundidad y detalle y sus personajes secundarios todavía tenían rango y chispa.” 
    Jonathan Rosenbaum: Chicago Reader 
  • “Teniendo en cuenta el ejército de artesanos que trabajan en una película de dibujos animados de Disney, es difícil hacer alabanzas individuales por sus sobresalientes cualidades.” 
    Bosley Crowther: The New York Times 
  • “Cuando esos pequeños ratones intentan arrastrar la llave por las escaleras con el fin de liberar a Cenicienta, no importa cuántas películas de Kubrick hayas visto, sigue siendo emocionante (…) Puntuación: ★★★ (sobre 4)” 
    Roger Ebert: Chicago Sun-Times 
  • “‘La Cenicienta’ es una demostración atractiva de que Walt Disney todavía sabe cómo realizar un cuento de hadas.” 
    Time 
  • “Los números musicales incorporados a la fantasía son generalmente sólidos, con al menos dos o tres hits probables que destacan entre la media docena de canciones.” 
    Variety 
  • “Como es habitual, todo es vistoso, sentimental y emotivo, pero toca la fibra.” 
    Time Out 
  • “A pesar de sus grandes encantos, seguramente haya destrozado más vidas que cualquier otra película de Disney, forzando un arquetipo romántico poco realista que sólo existe en los cuentos de hadas (…) Puntuación: ★★ (sobre 4)” 
    Eric Henderson: Slant


 

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.