MasterChef 2017 Capítulo 7

MasterChef Mexico 2017 – Capitulo 15


_________________________________________________________________________

 

MasterChef es un programa de televisión gastronómico de México que busca al mejor cocinero amateur del país. El formato está basado en un espacio de televisión Mexicano de cocina con el mismo título y emitido por BBC desde 1990 la versión británica incluso fue transmitida previamente en México por el Canal Once del IPN y casi en su totalidad, lleva el mismo formato del programa colombiano Masterchef. La producción del programa corre a cargo de Azteca Uno en colaboración con Endemol Shine Latino. Es presentado por Anette Michel, acompañada de los reconocidos chefs Betty VásquezBenito Molina y Adrián Herrera, quienes conforman el jurado. En 2019 se integra al panel de jurados el chef chocolatero José Ramón Castillo2​.



Argumento

  • Preliminares: De todos los cocineros aficionados que audicionaron en todo el país, trescientos son elegidos para cocinar su plato base a los tres jueces en un macrocasting en el que se entrega cómo símbolo una cuchara de madera, que es el reconocimiento por ser uno de los 300 mejores cocineros aficionados de México. De este mega evento se eligen a los 50 cocineros mejor calificados, que cocinarán para los jueces y ante las cámaras. Cada juez prueba el platillo y da su opinión antes de votar “sí” o un “no”. Al recibir dos votos “sí” ganan automáticamente un delantal blanco MasterChef. Tras esa selección pasan por una última prueba, que es seguir cocinando, y el que tenga un sabor sobresaliente obtendrá uno de los 18 lugares como participantes en Masterchef; Aunque a partir de la segunda temporada, los participantes que obtengan los tres “sí” del jurado, tendrán pase directo a la cocina de Masterchef, ubicándose así entre los 18 aspirantes que competirán semana a semana por ganar.
  • La caja misteriosa: Los concursantes recibirán un número de ingredientes con los que se deben a hacer un platillo a su gusto. El número de ingredientes promedio es de 12 a 18, en esta versión se ha intentado que estas cajas contengan productos muy mexicanos. La caja los oculta hasta comenzar el tiempo destinado para la prueba, que generalmente es de 45 a 60 minutos. Los participantes tienen libertad de cocinar para los tres jueces lo que deseen, no corren peligro de eliminación, pero los tres o cuatro mejores platos son los únicos degustados y entre esos se elige el mejor, que gana una ventaja en el siguiente reto (Reto creativo) e incluso en eliminación (e incluso pueden llegar a ser capitanes en el siguiente reto de campo, al menos así lo es en MasterChef Junior)
  • Reto creativo: El jurado tendrá que decir qué plato o con qué ingrediente van los aspirantes y tendrán que decidir cuáles fueron los dos mejores (uno, a partir de la segunda temporada) y los cuatro peores (seis, a partir de la segunda temporada) que tendrán que ir a la prueba de eliminación.
  • Imitación a un platillo: Al programa asistirá un invitado especial (casi siempre un chef), el cual trae un platillo hecho por él. Además puede que este chef dé una clase a todos o en especial al ganador del reto creativo o caja misteriosa, como ventaja por haber ganado. Todos los concursantes tienen que imitar perfectamente el plato principal dentro del tiempo límite que establezcan los jueces. Se elige a los dos mejores para salvarse del reto de eliminación.
  • Temática en equipos (Reto de campo): Este desafío se centra en retos de cocina para muchos comensales; una boda, los tripulantes de un barco, cocinar para un equipo de fútbol, etc. Todos estos lugares son locaciones fuera del set de grabación. Se dividen los concursantes en equipos, azul y rojo, con igual número y se les da una tarea (cocinar para..) . Después de completar con todos los platillos, los comensales que degustaron, serán quienes elijan los platillos que más les agradaron, y el equipo perdedor deberá competir en un reto de eliminación, conocido como “prueba de presión”.
  • Reto de eliminación por etapas: Es la suma de dos o tres pruebas de presión en el caso que los mandiles negros sean la mitad de los participantes, resultado de que su equipo haya perdido ante el otro equipo. En cada etapa se salva uno o dos participantes y en la última etapa de presión uno de los participantes es eliminado.
  • Eliminación: La eliminación se lleva a cabo todos los programas, según la cantidad de mandiles negros que haya en este reto, se hace una prueba de presión o un reto de eliminación por etapas.
  • Ciclos : Los ciclos son la suma de dos o tres de los retos antes mencionados y forman una emisión al aire, comienzan con caja misteriosa, luego un reto creativo y finalmente un reto de eliminación (ya sea único o por etapas); o un reto por equipos y termina con la eliminación de uno de los participantes.
  • Simbología: Los mandiles son un hito del programa. Los participantes son admitidos con la entrega de un mandil blanco de master chef. Con este mandil cocinan siempre que estén en las cocinas del programa. Cuando se enfrentan a un reto que acabará en la eliminación de un participante; estos participantes portan un mandil negro con su nombre. Todos los que van salvándose de la eliminación dejan su mandil negro y suben al balcón para portar el mandil blanco nuevamente , mientras sus compañeros siguen defendiéndose de ser eliminados, los que están a salvo miran la acción de las cocinas desde un balcón que mira a las estaciones de trabajo. El concursante eliminado deja sobre su estación el mandil negro con su nombre, cómo símbolo de que abandona permanentemente la competencia.

MasterChef México (2017)

El casting de esta edición comenzó en octubre de 2016 en las principales ciudades del país como Ciudad de MéxicoLeónTijuanaPuebla, entre otras. La quinta edición de MasterChef México se estrenó el domingo 27 de agosto, en el primer programa, los 54 aspirantes seleccionados se enfrentaron por conseguir uno de los 18 lugares dentro de la cocina de MasterChef, que por primera vez en 5 temporadas, se grabó completamente en México, bajo la dirección de Alex Esquivel. Esta edición cuenta, con la conducción de Anette Michel, y con la participación de Benito Molina, Adrián Herrera y Betty Vásquez como jurado principal.

Concursantes

Nota: En la final nunca se revela quién es el acreedor al segundo y tercer lugar, por cual, a los dos subcampeones se les conoce únicamente como finalistas, y por tanto comparten 2.° y 3.°. No sé sabe por qué no se hace esta mención, sin embargo sucede en todas las temporadas hasta la fecha.

PosiciónConcursantesEdadLugar de residenciaResultado Final
1.ºBandera de México Honorina Arroyo
Campesina
56TlaxcalaGanadora
2.º/3.ºBandera de México Cyntia González
Ama de casa
33VeracruzFinalista
Bandera de México Pastor Pérez
Productor agropecuario
42ZacatecasFinalista
4.ºBandera de México Bandera de España Pablo Martí
Maestro de Surf y Yoga
33Veracruz15.º Eliminado
5.ºBandera de México Seila Vidal 
Comerciante
32Tabasco14.ª Eliminada
6.ºBandera de México Ángela Aranda 
Estudiante de psicología
21Coahuila13.ª Eliminada
7.ºBandera de México Julia Martínez 
Ama de casa
63Jalisco12.ª Eliminada
8.ºBandera de México Roberto “Beto” Luna
Sacerdote
45Chihuahua11.º Eliminado
9.ºBandera de México Rogelio Torres
Enfermero y comerciante
29Chihuahua10.º Eliminado
10.ºBandera de México María de la Luz “Lucha” Willis
Catedrática
69Tamaulipas9.ª Eliminada
11.ºBandera de México José María “Chema” Valdez
Barbero y Coach de Fútbol Americano
33Durango8.º Eliminado
12.ºBandera de México Bandera de Líbano Marie Claire Trad 
Empresaria
43CDMX7.ª Eliminada
13.ºBandera de México Diana González
Organizadora de Eventos
47Puebla6.ª Eliminada
14.ºBandera de México Erick Rojas
Estudiante de Contaduría
22CDMX5.º Eliminado
15.ºBandera de México Noemí de la Concha
Cetrera
37Puebla4.ª Eliminada
16.ºBandera de México María Dolores “Loló” Hevia
Ama de Casa
57CDMX3.ª Eliminada
17.ºBandera de México Hugo Gómez
Asesor de Inglés
31Jalisco2.º Eliminado
18.ºBandera de México Raymundo Barrios
Profesor de Primaria
35Puebla1.er Eliminado

Tabla de eliminación

LugarParticipantePrograma
12RC3PE4RC5PE6RC7PE8RC9PE10RC11PE12RC13PE^14RC15RCSemifinalFinal
1.ºHonorinaEntraSalvadaInmuneFavoritaImmuneSalvadaNominadaNominadaNominadaNominadaInmuneNominadaSalvadaFavoritaNominadaFavoritaGanadora
2.º/3.ºCyntiaEntra”NominadaInmuneSalvadaNominadaSalvadaNominadaFavoritaNominadaSalvadaInmuneFavoritaSalvadaNominadaFavoritaNominadaFinalista
PastorEntraSalvadoImmuneSalvadoImmuneSalvadoNominadoNominadoImmuneFavoritoNominadoFavoritoNominadoNominadoFavoritoNominadoFinalista
4.ºPabloEntraFavoritoInmuneSalvadoImmuneNominadoImmuneSalvadoNominadoNominadoInmuneNominadoNominadoNominadoNominadoEliminado
5.ºSeilaEntraSalvadaInmuneNominadaImmuneNominadaSalvadaSalvadaImmuneSalvadaInmuneNominadaSalvadaFavoritaEliminada
6.ºÁngelaEntraNominadaNominadaSalvadaNominadaSalvadaImmuneFavoritaImmuneNominadaNominadaNominadaNominadaEliminada
7.ºJuliaEntra”SalvadaImmuneSalvadaNominadaFavoritaImmuneSalvadaNominadaNominadaInmuneNominada*Eliminada
8.ºBetoEntraSalvadoNominadoNominadoNominadoNominadoImmuneSalvadoImmuneNominadoNominadoEliminado
9.ºRogelioEntra”SalvadoInmuneSalvadoImmuneFavoritoNominadoNominadoImmuneNominadoEliminado
10.ºLuchaEntraNominadaNominadaFavoritaNominadaNominadaImmuneNominadaImmuneEliminada
11.ºChemaEntraSalvadolnmuneNominadoSalvadoNominadoNominadoNominadoEliminado
12.ºMarie ClaireEntraSalvadaNominadaNominadaImmuneSalvadaImmuneEliminada
13.ºDianaEntra”NominadaImmuneNominadaImmuneSalvadaEliminada
14.ºErickEntraFavoritoNominadoSalvadoImmuneEliminado
15.ºNoemíEntraSalvadaSalvadaSalvadaEliminada
16.ºLolóEntraNominadaNominadaEliminada
17.ºHugoEntraSalvadoEliminado
18.ºRaymundoEntraEliminado

(“) Concursante que tuvo una segunda oportunidad para clasificar entre los 18 mejores, en el “repechaje”.
(*) Concursante que fue penalizado al hacer trampa, por lo que tuvo que esperar unos minutos y luego empezar a cocinar.
(^) En este capítulo todos ganaron el reto por equipos.
(RC) En este programa hubo Caja Misteriosa y Reto Creativo.
(PE) En este programa hubo Prueba por Equipos.

     Concursante cuyo plato fue considerado el mejor de la Caja Misteriosa y gana inmunidad.
     Concursante cuyo plato fue considerado el mejor de la Caja Misteriosa pero no gana inmunidad.
     Concursante cuyo plato fue considerado el mejor del Reto Creativo.
     Concursante cuyos platos fueron considerados los mejores de la Caja Misteriosa y el Reto Creativo.
     Concursante que fue salvado por el jurado en la prueba del Reto Creativo, por lo tanto, queda libre del reto de eliminación.
     Concursante que fue salvado por el capitán de su equipo, por el equipo contrario, por su mismo equipo o por los jueces antes de que inicie la prueba de eliminación.
     Equipo que ganó la prueba y pasa directamente a la siguiente gala.
     Concursante que fue a la prueba de eliminación y fue salvado en la primera ronda de tres por el jurado.
     Concursante que fue a la prueba de eliminación y fue salvado en la primera ronda de dos o la segunda ronda de tres.
     Concursante que fue a la prueba de eliminación y fue salvado por el jurado, en una única o última etapa.
     Concursante que realizó el mejor platillo del reto de eliminación.
     Concursante que realizó el mejor platillo en el reto previo a la semifinal.
     Concursante que fue a la prueba de eliminación y fue salvado por medio del reto “Imitación a un Platillo”
     Concursante que estuvo a punto de ser expulsado, pero fue “salvado” por el jurado en el “último momento”.
     Concursante que fue eliminado en la prueba de eliminación.
     Concursante que ingresa al programa.
     Concursante que fue finalista.
     El concursante fue ganador.


Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.