RICK Y MORTY - TEMPORADA 1

RICK Y MORTY – TEMPORADA 1 EP 6 LA POCION DE RICK

Título original
Rick and Morty (TV Series)
Año
2013
Duración
22 min.
País

Estados Unidos
Dirección
Dan Harmon (Creator), Justin Roiland (Creator), Pete Michels, Bryan Newton,John Rice, Stephen Sandoval, Wesley Archer, Juan Jose Meza-Leon,Dominic Polcino, Jeff Myers, Justin Roiland
Guion
Dan Harmon, Justin Roiland, Tom Kauffman, Eric Acosta, Wade Randolph, Ryan Ridley, Mike McMahan
Música
Ryan Elder
Fotografía
Animation
Reparto
Animation
Productora
Starburns Industries
Género
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Comedia | Parodia. Surrealismo. Animación para adultos
Grupos
Rick y Morty Novedad
Sinopsis
Serie de TV (2013-Actualidad). 3 temporadas emitidas. 31 episodios. Comedia animada que narra las aventuras de un científico loco, Rick Sánchez, que regresa después de 20 años para vivir con su hija, su marido y sus hijos, Morty y Summer.

Rick y Morty es una serie de televisión estadounidense de animación para adultos creada por Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. La serie sigue las desventuras de un científico, Rick, y su fácilmente influenciable nieto, Morty, quienes pasan el tiempo entre la vida doméstica y los viajes espaciales intergalácticos. Roiland es el encargado de darle voz a los dos personajes principales, la serie también incluye las voces de Chris Parnell, Spencer Grammer, y Sarah Chalke.

Los orígenes de la serie pueden encontrarse en un cortometraje rudimentario animado por Roiland para el festival de cine Channel 101 llamado Doc and Mharti, una parodia de los principales protagonistas de Back to the Future. NBC despidió a Harmon por discusiones entre él y los ejecutivos de la serie Community, y entonces él y Roiland desarrollaron una serie basada en la película recientemente difundida. La serie ha sido aclamada universalmente por su originalidad, creatividad y humor.

Argumento
Rick Sánchez es un ejemplo de típico “científico loco”. Es irresponsable, alcohólico, un genio, egoísta, un poco depresivo, y, claramente, está loco. Rick por diferentes razones termina mudándose a la casa de su hija Beth y en ese momento se encuentra con su nieto, que se llama Morty. Sin hacerle mucho caso, decide obligarlo a hacerlo su compañero de todo tipo de aventuras para que el chico desarrolle una inteligencia como la de él y no termine como su padre Jerry, un completo idiota. Así, abuelo y nieto empiezan a vivir aventuras interdimensionales todo gracias un artefacto que Rick posee que le permite acceder a infinitas dimensiones, a pesar de la oposición de la familia. Con persistencia buscaran encontrar un equilibrio entre su vida familiar y sus viajes a través del espacio y por distintos universos paralelos, algo que no es fácil para Morty que es incapaz de lograr establecer una vida normal siguiendo las aventuras de su abuelo.

Escritura
La fórmula general en Rick y Morty consiste en la yuxtaposición de dos escenarios que confluyen. Por un lado se muestran las aventuras que vive un abuelo extremadamente egoísta y alcohólico por lo vasto y desconocido del espacio intergaláctico y/o interdimensional, el cual arrastra a su nieto para que viaje con él. Estas aventuras se intercalan en cada episodio con dramas domésticos familiares más propios del género sitcom.1​2​ Dan Harmon describe esta fusión de ciencia ficción y ambiente familiar como una mezcla de influencias entre las dos obras de Matt Groening: Los Simpson y Futurama.3​ Por otro lugar, el co-autor Justin Roiland comunicó la intención de los creadores de que la serie sobrepasara la continuidad tradicional en la televisión, optando así por storylines discontinuas, «no fijadas por reglas». Roiland describe cada episodio como «[su] propio punto de vista».

Narrativa
Dan Harmon ha escrito en muchas ocasiones sobre la narrativa audiovisual. La más importante que se plasma en Rick y Morty es la diferencia que hacer entre la narrativa básica de formato largometraje y la narrativa básica que tiene como soporte la televisión (aludiendo sobre todo al género sitcom).

Todos los episodios de Rick y Morty siguen la estructura básica que Harmon llama «Embrión de una Historia» 4​. Esta se trata de un esquema circular dividido en 8 pasos:

1. Un personaje está en su zona de confort.
2. Pero quiere algo.
3. Entra en una situación no reconocida.
4. Se adapta a ello.
5. Consigue lo que quiere.
6. Pero paga un alto precio.
7. Vuelve a la situación de partida, cómoda.
8. Ha cambiado.
Rick y Morty sigue este esquema pero adaptado a las series de televisión. La principal diferencia se encuentra en el concepto de cambio, el cual el propio Harmon opina que la televisión destruye. Según el co-autor, la televisión «sustituye cualquier verdad sin sentido y por tanto potencialmente subvertiente que da la televisión con la verdad básica y eterna de que el cambio es innecesario» 5​. Así pues, el esquema circular quedaría así.

1. El protagonista.
2. Nota un pequeño problema.
3. Toma una decisión importante.
4. Esto provoca cambios.
5. Que dan satisfacción.
6. Pero hay consecuencias.
7. Que deben ser neutralizadas.
8. El protagonista debe admitir la futilidad del cambio.
La creación de este círculo estructural ha sido claramente influenciada por El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. También se puede apreciar similitudes con las teorías del guion cinematográfico que el autor Robert McKee revela en su obra El Guion.

 



________________________________________________________________________________________________



 

 



Tambien te puede interesar:

Deja un comentario