UNA FAMILIA DE DIEZ – TEMPORADA 04 EP01 ENTRE EL BOTE Y LA PARED

 

Una familia de diez también conocida como Una familia de diez + 2 por la segunda temporada, es una serie de televisión creada por Televisa estrenada el 22 de marzo de 2007 por el canal de Las Estrellas con Jorge Ortiz de Pinedo como director y productor general, además de interpretar a Plácido López, el padre de familia. Se trata de una readaptación de la comedia El casado casa quiere.23

La trama se desarrolla en un apartamento de la Ciudad de México. Consiste en un sin fin de problemas derivados de la escasez de espacio, problemas económicos y el humor e ingenio de cada uno de los personajes. La serie fue transmitida originalmente en 2007, por El Canal de las Estrellas y sigue siendo retransmitida por este canal en la actualidad (hoy conocido como Las Estrellas). En Paraguay fue transmitido por Latele y en Ecuador por GamaTV.

Protagonizada por Jorge Ortiz de PinedoZully Keith y Eduardo Manzano, con las actuaciones co-protagonicas de María Fernanda GarcíaAndrea TorreMariana BotasRicardo MargaleffDaniela LujánJessica SeguraMoisés Iván MoraCarlos Ignacio y Patricia Martínez , con la actuación infantil de Camila Rivas y Tadeo Bonavides.

En 2018, Jorge Ortiz de Pinedo confirmó una segunda temporada de la serie, la cual se estrenó el 25 de agosto de 2019 y fue transmitida igualmente por el canal de Las Estrellas en Televisa. En esta segunda temporada aparecen dos nuevos personajes, el hijo de Plutarco y Gaby y la hija de Aldolfo y la Nena, por esta razón Televisa denominó la segunda temporada Una familia de diez +2. A mediados de 2019, Mariana Botas confirmó una tercera temporada de la serie, la cual se estrenó el 13 de octubre de 2019 y se transmitió igualmente los domingos por el canal de Las Estrellas en Televisa. Esta tercera temporada dejan de aparecer Licha y Tecla y por lo cual integraron nuevamente a Carlos Ignacio, el papá de la Nena para ocupar el lugar de Licha. 4​El 7 de julio de 2020 Mariana Botas confirmó en Instagram las grabaciones de la cuarta y quinta temporada

El 23 de agosto de 2020 estrena la cuarta temporada

 

Sinopsis[editar]

Primera temporada[editar]

Plácido López es un contador de clase media que se cansa de ser el único proveedor de su familia, su esposa Renata y sus 2 hijos, Plutarco y Martina, viven muy felices en un pequeño apartamento en la Colonia Doctores de la Ciudad de México pero hace un año el abuelo López, padre de Plácido, se muda a vivir con ellos ya que no tiene otro sitio al que ir.

Cinco años antes de la llegada del abuelo Arnoldo, llega la Tía Licha y su hija (a la que llaman «La Nena», pues su nombre no ha sido mencionado a lo largo de la serie), pues ambas fueron abandonadas por su esposo, luego de que éste se «destapara» como homosexual.

Posteriormente se integra una indígena de nombre Tecla, la cual ha llegado del mismo pueblo en donde vivía el abuelo López («Apaseo el Grande«) y que por accidente hace constantes referencias a que el abuelo tuvo una relación con su mamá.

Plácido trabaja en una empresa que pertenece a un hombre muy rico, Don Justo Del Valle, que tiene una hija de nombre Gabriela del Valle de la que Plutarco se enamora profunda e instantáneamente. Plutarco y Gaby se casan a escondidas, luego de que estos se enteraran que van a ser padres, motivo por el que Gaby también se muda a vivir con los López. Pocos capítulos después se une a vivir con «los López» Aldolfo, el novio de La Nena, después de que ésta se enterara de que ella también está embarazada.

Así, en poco tiempo, la tranquilidad con la que vivían los López se convierte en una aglomeración de diez personas en el pequeño apartamento. Suceden un sin fin de problemas chuscos y divertidos, principalmente derivados por la escasez de espacio, problemas económicos y por el ingenio y humor de cada uno de los personajes así como algunos otros personajes esporádicos que le dan un toque especial a esta serie. En el episodio final de la serie, por obra de la buena suerte, en un concurso de televisión los López ganan una casa.5

Segunda temporada[editar]

Luego de que la casa que ganaron hace más de 10 años, se incendiara, se ven obligados a volver al apartamento donde vivían antes. Pero, ahora con dos nuevos integrantes, los hijos de Plutarco y la Nena (Justito y Victoria), viviran nuevos apuros, los cuales resolveran siempre con el apoyo de toda la familia. En el capitulo final de la temporada, Tecla se va de la casa para filmar una pelicula de Alfonso Cuaron y la familia se queda sin muebles.

Al principio se manejaba que la fecha de estreno sería finales de abril de 2019.6​ Pasado el tiempo lo anunciaron para el mes de julio de 2019.7​ Sin embargo, el 5 de julio se anunció nuevamente que el estreno serìa para el 25 de agosto de 2019,8​ junto a la mención que se tiene previsto que la segunda temporada se estrene junto a la tercera temporada, ya que el rodaje de los capítulos de la temporada fue el motivo del retraso.

Tercera temporada[editar]

Después de la muerte de la Tía Licha, la familia sufre por su perdida y por la falta de muebles, hasta que regresa el papá de la Nena (Carlos Ignacio) que les ofrece muebles para toda la casa a cambio de que lo dejen quedarse, luego reciben la visita de un nuevo personaje el cual es la mamá de Tecla (Patricia Martinez) para trabajar en el que hacer de la casa ocupando el lugar de Tecla, junto a toda la familia viviran nuevos problemas y complicaciones, incluyendo un hoyo en la pared que conecta con otro departamento.9

La temporada se estrenó conjuntamente al término de la segunda temporada.

Cuarta temporada[editar]

Plácido y su familia se ven envueltos en una misteriosa situación: El regreso de uno de los integrantes de la familia. Al parecer, regresa la tía Licha (María Fernanda García), pero a modo de aparición fantasmal. Además, regresa otro icónico personaje: Pierre, la pareja homosexual de Carlos.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

  • Jorge Ortiz de Pinedo como Plácido López, el esposo de Renata y el padre de Plutarco y Martina. Es el patriarca de la familia, que fue abandonado por su propio padre a los 5 años de edad. Plácido trabaja como contador para Don Justo del Valle, es un padre pesimista, debido a la pereza de su familia. Plácido cada vez que se queja refleja las situaciones de espectáculo y política que se viven en la época. Cuando su esposa o alguien le pregunta cómo le fue en el día, suele responder «Mal, muy mal, a mí siempre me va mal»
  • Eduardo Manzano como Don Arnoldo López, el padre de Plácido y el abuelo de Plutarco y Martina. Es un glotón, favorece los tamales y otros platos mexicanos y odia el trabajo. Abandonó a Plácido en su quinto cumpleaños y regresó unos 45 años después para vivir con su hijo y su familia. Le recomendó a Plácido que dejara a su ahijada Tecla quedarse y trabajar para la comida. Tecla siempre menciona que Don Arnoldo tuvo un enlace secreto con su madre en su pueblo rural de «Apaseo el Grande/Alto». Afirma que trabajó en muchas películas de la Época de Oro del cine mexicano y que muchos actores y directores mexicanos y estadounidenses importantes son viejos amigos suyos, pero en realidad solo conoce a la actriz Silvia Pinal; se conocieron en Acapulco donde trabajaba como navegante y la salvó de morir ahogada.
  • Zully Keith como Renata González de López, la esposa de Plácido y la madre de Plutarco y Martina. Es una ama de casa optimista, que a menudo confunde a su esposo Plácido con amoríos pasados durante su juventud, que cuando su esposo le señala que nunca hicieron juntos lo que ella al parecer hizo con antiguas parejas, ella responde riéndose y diciendo «Qué distraída soy, te confundí». Siempre trata de ser feliz. Es muy distraída y a veces dice lo que piensa.
  • Andrea Torre como Lucila «La Nena» Martínez, la hija de Licha, la prima de Plutarco y Martina, la sobrina de Plácido y Renata, la esposa de Aldolfo y la madre de Victoria. Es una joven trabajadora e inteligente y preocupada por su madre. Trabaja como maestra en un jardín de niños y es el orgullo de su tío Plácido. Suele ser muy fogosa y lujuriosa en cuanto al amor se refiere, llegándose a insinuar que no es del todo feliz en su matrimonio con Aldolfo y no dudaría en engañarlo.
  • Mariana Botas como Martina López, la hija fresa de Plácido y Renata y hermana de Plutarco. Es una joven berrinchuda, prepotente, arrogante, se cree adinerada y a la moda y se queja constantemente de que su familia no es rica e importante como las familias de sus amigos de la escuela. Ella no se lleva bien con su prima La Nena, pero tiene una buena relación con su abuelo Don Arnoldo (aunque a primera vista lo llamó «naco«). A partir de la temporada 2 entra a trabajar en un cine como gerente, aunque solo buscó el trabajo bajo la amenaza de que su padre la incluyera en su idea de hacer a los que no trabajaran en la casa a tomar turnos para vivir en el departamento.
  • Ricardo Margaleff como Plutarco López, el hijo de Plácido y Renata, el hermano de Martina, el esposo de Gaby y el padre de Justito. Es un joven ingenuo y despistado, soliendo molestar a su padre. Siempre está cayendo, tropezando o golpeándose contra objetos o personas. Cada vez que hace algo estúpido o tonto, la familia dice que hizo una «plutarcada». Suele terminar sus oraciones con la frase «¿Tú crees?» moviendo la cabeza de atrás para adelante.
  • Daniela Luján como Gabriela «Gaby» Del Valle de López, la esposa de Plutarco, la hija del empleador de Plácido (Don Justo) y la madre de Justito. Es una joven hermosa, rica, elegante, aunque despistada y torpe igual que su esposo, le gusta siempre estar arreglada y si bien está acostumbrada a una vida de lujos cortesía de su padre, no mostró problemas en adaptarse a la vida mucho más humilde con los López. Similar a su esposo, suele terminar sus frases diciendo «¿Usted cree?» haciendo el mismo ademán con la cabeza.
  • Moisés Iván Mora como Aldolfo Mao Emiliano Lenin Fidel Castro Cienfuegos, nació en el Estadio Azteca en 1977 durante un partido de fútbol de los Pumas, el esposo de La Nena y el padre de Victoria. Es un joven que no trabaja, debido a sus ideologías políticas, ya que está en contra del capitalismo y apoya el comunismo. Su nombre completo son de varias figuras políticas: Adolf HitlerMao ZedongEmiliano ZapataLeninFidel Castro y Camilo Cienfuegos. Su vestimenta es muy hippie y siempre huele mal. Es fan del Che Guevara.
  • María Fernanda García como Alicia «Licha» González de Martínez (temporadas 1-2-4), la hermana de Renata y la madre de La Nena. Es una hipocondriaca que niega ser «dramática», es muy fuerte y con gritos dramáticos, llegó a vivir con los López cuando su esposo la abandonó, además de que suele exagerar con sus enfermedades, pues es hipocondríaca convenientemente. Odia fervientemente a su yerno Aldolfo, declarando que está segura que también acabará decepcionando a su hija del mismo modo que su exesposo la decepcionó a ella. Durante las dos temporadas que estuvo presente declaraba nunca haberse recuperado del abandono de su esposo (rencor que en la temporada 2 pasó a ser de 17 años). Licha muere en el primer episodio de la temporada 3, después de comer un tamal que contenía guazamamaya verde de Tanzania, a la cual era muy alérgica. Reaparece en el capítulo 1 de la cuarta temporada.
  • Jessica Segura como Tecla (temporadas 1-2), la ahijada Don Arnoldo, proveniente de Apaseo el Grande. Es la ama de llaves de los López, fue recomendada por su padrino para cocinar y limpiar en la casa. A veces menciona los enlaces de su padrino con su madre; eso y sus modales hacen que la familia piense que podría ser la media hermana de Plácido. Quiere convertirse en actriz y es criticada con frecuencia, principalmente por Plácido, se lleva relativamente bien con Martina. La apodan «La Salma Hayek de Apaseo el Grande», «La hija de Dolores del Río«, «Hija de la India María«, y «Hija de Frida Kahlo «. En el final de la segunda temporada, ella deja la casa de los López para finalmente convertirse en actriz. Es mencionada en ocasiones durante la tercera temporada, mencionándose que la fama de ser actriz se le subió a la cabeza, portándose muy grosera tanto con los López como con su madre Jacinta
  • Camila Rivas como Victoria Castro Martínez (temporada 2-presente), la hija de Aldolfo y La Nena. Es una niña de 10 años de edad que al hablar imita el alargamiento de palabras que hace su padre al finalizar una oración. Sus expresiones son muy coloquiales, y según Justito y sus propios padres suele saltarse las clases e incluso el baño.
  • Tadeo Bonavides como Justo «Justito» López del Valle (temporada 2-presente), el hijo de Plutarco y Gaby. Es un niño de 10 años de edad bastante inteligente que se expresa con palabras que pueden resultar extrañas y con sinónimos raros, cosa que provoca confusión y a veces irritación en otros miembros de la familia y en él mismo al tener que «traducir» lo que dijo. Llama a sus padres por su nombre, ya que acostumbra a decirles: «Plutarco» y «Gabriela». Esto se debe a que duda mucho de que sea su hijo y cree firmemente que fue cambiado al nacer, llegando a afirmar que ya ha mandado a hacerse pruebas de ADN, si bien de forma similar a sus padres, él a veces termina sus frases diciendo «¿No crees?» haciendo el mismo ademán con la cabeza que sus padres.
  • Carlos Ignacio como Carlos Martínez (temporada 3-presente; invitado temporada 1), el exesposo de Licha y el padre de La Nena. Abandonó a Licha para vivir con su pareja homosexual Pierre, un diseñador de modas. Tras la muerte de Licha y pelearse nuevamente con Pierre, vuelve a pedir asilo a los López en su casa y les presta sus muebles. También parece que al igual que Licha no le gusta Aldolfo porque casi siempre pronuncia mal su nombre, aunque en su caso es porque él piensa que la Nena podría tener algo mejor; sin embargo se lleva bien con su nieta Victoria, quien lo llama «abuelo LGBT».
  • Patricia Martínez como Jacinta (temporada 3-presente), la madre de Tecla y la nueva ama de llaves los López. Antes de su primera aparición física se mencionaba que tuvo en el pasado un amorío con Don Arnoldo, quien es su compadre, aunque tras debutar en el programa de forma presente ella declara que llegó a la casa López con intención de hacerle la vida imposible, insinuando que la aventura acabó mal. A diferencia de Tecla, que normalmente le permite a Don Arnoldo comer lo que quiera, ella es mucho más estricta con él. Ella se asegura de que Don Arnoldo no coma tanto como todos los demás y le niega cualquier comida extra, llegando al extremo de poner bajo llave el refrigerador para que Don Arnoldo no pueda agarrar de éste.

Recurrentes[editar]

El hijo del administrador desde la segunda temporada (2019) es interpretado por José Agustín Echegoyen. quién participó en la primera temporada del programa Parodiando como concursante del duelo de voces.

Invitados especiales[editar]

  • Jaime Camil. En el episodio Aldolfo, llega por error a la casa de la familia López y todos creen que él es el novio de La Nena, cosa que aclara con la misma y va al lugar correcto.
  • Silvia Pinal (temporada 1 y temporada 3). En el episodio La Nueva Dueña, es la nueva dueña del edificio, quien a su vez es amiga del abuelo, que por esta razón los deja vivir en el departamento pese a que son demasiados, aparece de nuevo en el último episodio de la tercera temporada y descubre el hoyo que se hizo al lado del departamento de los López
  • Esteban Arce. En el episodio final de la primera temporada, La Casa del Millón, aparece como conductor del programa La Casa del Millón, en donde los López resultan ganadores de una casa. También aparece en el primer episodio de la segunda temporada como conductor del programa Expreso de la Mañana reportando la noticia de que la casa que ganaron los López se había incendiado.
  • Paola Rojas. En el episodio Los Muebles de la segunda temporada, reporta la noticia del supuesto asalto a la casa de Cuernavaca de Don Justo. En realidad, Plutarco y Gaby dejaron las llaves olvidadas en la puerta de la casa cuando llevaron los muebles al departamento de los López.
  • Helena Guerrero. En el episodio La Casa del Millón, aparece como una -muy expresiva- edecán del programa La Casa del Millón.
  • Raquel Pankowsky. En el episodio La Antena, aparece en el sueño de Plácido como una psíquica que trata de devolverle su personalidad a cada uno de los integrantes de la familia López. En la realidad es una monja que llega al apartamento de los López a ofrecerles rompope.
  • Carlos Loret de Mola. En el episodio Limosna, aparece en el programa Primero Noticias, presentando un video de Plutarco y Gaby despidiéndose enviado por Martina quien los filmó detrás del tanque de Gas de la azotea, usando también su famosa palabra característica sobre cualquier situación en su noticiero «pues… Popocatépetl«.
  • Enrique Burak. En el episodio Mala Suerte, aparece en el programa La Jugada dando los resultados deportivos. (Al final del capítulo sale una recopilación de sus «bloopers» con el título de «las plutarcadas de Burak».)
  • José Luis Rodríguez. En el episodio El Papá de La Nena es Pierre, pareja de Carlos, reaparece en la tercera temporada en el episodio El yerberito llego.
  • Gerardo Gallardo. Aparece en algunos episodios como el administrador del edificio, usualmente no tiene diálogo alguno solamente estampa en la pared el boletín del día en el panel de avisos del departamento, el cual lo lee usualmente Plácido.
  • Mario Carballido. En el episodio Limitados, aparece como conductor del programa El Viene Viene Millonario, donde Plácido tiene la oportunidad de ganarse un auto, pero lo pierde por no contestar a tiempo el teléfono.
  • Alex Goldberg. En el episodio Martina y Ricky, es Ricky, amigo de Martina, quien aparenta ser rico y humilla constantemente a los demás miembros de la familia López. Más adelante se descubre, en una llamada telefónica que le hace su madre a Martina, que es pobre y su verdadero nombre es Nepomuceno.
  • Thelma Dorantes. En el episodio Martina y Ricky, es la madre de Ricky, una vendedora en un puesto de frutas y verduras de un mercado, quien le revela a Martina el verdadero origen de su hijo.
  • Robin Vega en el episodio «A Pesar de Todo» interpreta a Plácido de niño.
  • Mariana Ávila. En el episodio Cartas a la bruja es una de las enfermeras del hospital.
  • Mariluz Bermúdez. En el episodio Cartas a la bruja es la tercera mujer que aparece junto a La Nena y Gaby dando a luz.
  • Jorge Van Rankin. En el episodio Cartas a la bruja aparece como el doctor que se encarga de realizar el parto de Gaby y La Nena, durante el episodio, realizó una referencia a su personaje que realizó en ¡Que madre tan padre!, cuando le dice Animal a Plutarco (interpretado por Ricardo Margaleff, mismo que realizó ese papel en dicha serie).
  • Lucía Guilmáin. En el episodio Esperando a Justo interpreta a la vecina que pide azúcar y dinero a los López.
  • Sharis Cid. En el episodio Cenizas interpreta a la doctora que le entrega a La Nena los resultados de la autopsia de Licha.
  • Marcela Morert. En el episodio Cenizas interpreta a una paciente que recibe un trasplante de órganos tras la muerte de Licha, y es poseída por esta al decir «¡Yo no soy dramática!»
  • David Ramos. En el episodio Cenizas interpreta a un empleado de la funeraria que lleva a casa de los López el féretro de Licha, pero lleva el cuerpo equivocado.
  • María Alicia Delgado. En el episodio Un fantasma de diez interpreta a Doña Romina, una vecina de los López que se asusta por los ruidos del departamento de arriba de su casa, el cual era de un vecino fallecido y los López están ahí metidos. Al final resulta que el fantasma en el edificio era el de Doña Romina, quien falleció hace tiempo.
  • Jorge Ortín . En el episodio El Regreso Es un policía que llega al edificio para arrestar a Plácido, Gracias a que el Abuelo y Aldolfo compraron muebles robados
  • Carlos Bonavides. En el episodio Entre el bote y la pared aparece como el que imparte la justicia en el ministerio publico.

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión original
Primera emisión Última emisión
1 24 22 de marzo de 2007 13 de septiembre de 2007
2 13 25 de agosto de 201910 6 de octubre de 201911
3 13 13 de octubre de 201912 24 de noviembre de 201913
4 13 23 de agosto de 2020

Primera temporada (2007)[editar]

# Título Fecha de emisión
01 «La hija de mi Jefe» 22 de marzo de 2007
Plutarco les comunica a sus papás que se casó y serán abuelos.
02 «Ultimátum» 29 de marzo de 2007
Plácido se opone a que Gaby y Plutarco se queden en la casa, ya que está de por perder su empleo por una llamada que le hace su jefe, Don Justo.
03 «Limosna» 5 de abril de 2007
Plácido se ve obligado a salir a la calle a pedir dinero porque su papá se lo aconsejó pero termina arrestado.
04 «Condiciones» 12 de abril de 2007
Don Justo le regresa su trabajo a Plácido, pero quiere a Plutarco trabajando para él, sin goce de sueldo.
05 «El Baño» 19 de abril de 2007
El abuelo se encierra en el baño a comer tamales, para que no lo descubran, echa las hojas al retrete y lo tapa, ahora Plutarco debe destapar el retrete.
06 «Televisión de Paga» 26 de abril de 2007
Aunque al principio Plácido estaba en desacuerdo con el Sistema de Paga, luego de contratarlo, ahora nadie puede despegarse del Televisor.
07 «Abuelo Astuto» 3 de mayo de 2007
Los análisis del abuelo indican que su estado de salud es grave y va a morir, sin embargo, este se entera que hubo un error al momento de entregar los análisis y decide guardar el secreto para que la familia lo siga consintiendo.
08 «A Pesar de Todo» 10 de mayo de 2007
Se cree que Don Arnoldo se fue de la casa, pero en realidad este se encuentra en casa de un vecino. La familia recuerda a el abuelo y desean que regrese, salen a buscarlo pero no tienen suerte.
09 «No Habrá Boda» 17 de mayo de 2007
Gaby y Plutarco ya no quieren casarse, a pesar de que Don Justo aprobó su matrimonio.
10 «La Boda» 24 de mayo de 2007
Plutarco pierde las argollas de matrimonio, que le dio su suegro y a Gaby no le cierra el vestido.
11 «El Papá de La Nena» 31 de mayo de 2007
Carlos (el papá de la nena) reaparece, sorpresivamente, le cuenta a La Nena como ha sido su vida.
12 «Martina y Ricky» 7 de junio de 2007
Martina invita a su novio a la casa y presenta a la familia como su servidumbre pero al final descubren que él es pobre.
13 «La Antena» 14 de junio de 2007
Por Tratar de Arreglar la Vieja Antena de Televisión en la Azotea del Apartamento, un rayo provoca cambios de personalidad en cada uno.
14 «Cambio de Hábitos» 21 de junio de 2007
Renata pone a todos a dieta y a hacer ejercicio, pero el abuelo sigue comiendo tamales a escondidas.
15 «Los Cinco Puntos» 28 de junio de 2007
Plácido encuentra una lista de cosas, que le iba a enseñar a Plutarco a los 14 años. Retoma los temas y habla con él.
16 «El Secreto» 5 de julio de 2007
Martina escucha que La Nena tiene novio, amenaza con decirle a la familia si no obedece sus órdenes. Al final la familia acaba descubriendo la verdad.
17 «Aldolfo» 12 de julio de 2007
La familia quiere conocer a el novio de La Nena y lo invitan cenar, pero llega un muchacho muy atractivo, la familia cree que es el novio de la nena pero se dan cuenta que no lo es y cuando llega el verdadero novio la familia se queda impresionada porque no era como esperaban.
18 «Positivo» 2 de agosto de 2007
La Nena se hace unos análisis al mismo tiempo que Renata, esto crea confusión y Plácido piensa que nuevamente será papá.
19 «Votación» 9 de agosto de 2007
La familia se pone de acuerdo para definir si La Nena y Aldolfo se quedan a vivir en la casa.
20 «La Nueva Dueña» 16 de agosto de 2007
El administrador le informa a Plácido que el edificio fue vendido y que vendrá la nueva dueña con nuevas reglas, una de las reglas es que no pueden vivir más de cuatro personas en un departamento, lo cual inquieta a la familia, pero resulta que la dueña es amiga del abuelo y la convence de que no los corran.
21 «Mala Suerte» 23 de agosto de 2007
Plácido busca otra manera de ganar dinero y le apuesta a los partidos de fútbol pero pierde, después se entera que la renta subió 30% mas pero no tiene dinero para pagar por apostar a los partidos y pone a la familia a conseguir dinero para poder pagar la renta.
22 «Limitados» 30 de agosto de 2007
Plácido le restringe a la familia el uso de los servicios, ya que no les alcanza el dinero, pero luego se entera que ganó un auto en el programa «El viene viene del millón» pero lo pierde por haber arrancado el teléfono.
23 «Orígenes» 6 de septiembre de 2007
Licha interroga a Aldolfo y por fin se entera de dónde viene el novio de La Nena. Mientras tanto Martina hace una “obra de caridad” convirtiendo a Tecla en una chica fresa.
24 «La Casa del Millón» 13 de septiembre de 2007
La familia López tiene que contestar correctamente cinco preguntas de un programa de televisión para ser los ganadores de una casa. El presentador del programa de concursos es interpretado por Esteban Arce.

Segunda temporada (2019)[editar]

# Título Fecha de emisión Audiencia(Millones)
01 «El Regreso» 25 de agosto de 2019 3.514
Por un suceso fatal, los López tendrán que volver al edificio del que salieron hace 10 años, solo que ahora son más y el espacio es casi el mismo.
02 «Los muebles» 25 de agosto de 2019
Plácido tiene que conseguir dinero para muebles, pero Plutarco y Gaby los consigen ya que robaron los muebles de la casa de Cuernavaca de Don Justo .
03 «A trabajar todos» 1 de septiembre de 2019 2.915
Plácido obliga a la familia a trabajar para tener derecho a comer, pero como siempre todo sale mal.
04 «La venta del edificio» 1 de septiembre de 2019
La dueña del edificio Silvia Pinal venderá el edificio para construir el supermercado «El descuenton», pero don Arnoldo se las ingenia para convencerla de no vender el edificio.
05 «Ahí va el agua» 8 de septiembre de 2019 3.316
Los López se quedan sin agua debido a que Aldolfo gasto el dinero para pagarla para papeletas contra los maestros de la escuela de Victoria y Justito.
06 «Tome su turno» 8 de septiembre de 2019
Plácido por falta de intimidad turnará a la familia para poder vivir en el departamento pero no resultó como esperaba.
07 «Embarazo no deseado» 15 de septiembre de 2019 2.017
Todos creen que ‘Tecla’ está esperando bebé, pero al final descubren que todo fue un malentendido
08 «El socio» 22 de septiembre de 2019 2.018
Plácido se lamenta por tener que mantener todos los gastos de su familia y tener tantas deudas, pero una propuesta de Don Justo puede cambiarle la vida.
09 «Quién se comió los tamales» 22 de septiembre de 2019
Los tamales del abuelo desaparecen misteriosamente y Plutarco y Gaby se ponen a investigar quien se los comió.
10 «Las vacaciones» 29 de septiembre de 2019 2.819
Don Justo les da vacaciones y dinero para gastar a Plácido y Plutarco, solo para asegurarse de que no estarán presentes durante una auditoría en la oficina. Plácido decide llevar a la familia de vacaciones y se les ocurre entre todos que el lugar más idóneo es «Pepetongo», pero esta gran aventura se convierte en unas vacaciones del terror.
11 «El abuelo pierde la memoria» 29 de septiembre de 2019
Don Arnoldo pierde la memoria por un problema entre Victoria y Justito y en sus sueños les revelará un secreto que pondrá a los López de cabeza buscando en su pasado las respuestas necesarias para ayudarlo a encontrar un tesoro perdido.
12 «Cartas a la bruja» 6 de octubre de 2019 3.020
Renata recurre a la sección de Madame Patú en una revista para que le ayude con Plácido, éste descubre la supuesta carta que Renata envió y se entera de ¡que le es infiel!. Mientras tanto, Gaby, Plutraco, Aldolfo y la Nena les a sus hijos el momento en el que nacieron.
13 «Esperando a Don Justo» 6 de octubre de 2019
Intentando arreglar el despido de Plácido, Justito habla con su abuelo Don Justo, pero solo logra invitarlo a cenar a la casa. Plácido y Renata intentan conseguir dinero para comprar lo necesario para la cena e intentan ocultar los muebles en la azotea para que no descubra que fueron robados de su casa de Cuernavaca. Tecla le dice a la familia que se ira de la casa poruque tiene que ir a un casting para la nueva película de Alfonso Cuarón. Los muebles desaparecen de la azotea y Don Justo decidió no ir a la cena de la familia de diez.

Tercera temporada (2019)[editar]

# Título Fecha de emisión Audiencia(Millones)
01 «Cenizas» 13 de octubre de 2019 3.321
La tía Licha muere tras una reacción alérgica, (después de comerse unos tamales de guasamamaya verde de Tanzania, que eran del abuelo Arnoldo) y la familia le da su último adiós dentro del departamento. Carlos, el papá de La Nena, regresa para darle el último adiós a su exesposa.
02 «El ultimátum» 13 de octubre de 2019
Plácido tiene que conseguir dinero para pagar 3 meses de renta antes de que los corran del departamento, mientras Carlos se pelea con su pareja y les presta sus muebles -un tanto afeminados- a los López a cambio de poder quedarse a vivir con ellos.
03 «El huequito» 20 de octubre de 2019 3.222
Plácido se ha lastimado el pie (por culpa de Plutarco) y deberá guardar reposo un mes, así que decidirá mandar a Aldolfo y al abuelo Arnoldo a que le ayuden a recuperar su trabajo. Por otra parte, Martina hace un hoyo en la pared y se llevaron una gran sorpresa.
04 «La llegada» 20 de octubre de 2019
Jacinta, mamá de Tecla, ha llegado con la intención de vivir con ellos, pero don Arnoldo no quiere que se quede. Por otro lado, Plácido tiene problemas ya que deben evitar que el administrador del edificio no encuentre el hoyo en la pared.
05 «Un fantasma de diez» 27 de octubre de 2019 3.323
Doña Romina, una vecina del edificio acude a los López para pedir ayuda, pues ha estado escuchando ruidos que provienen del departamento que está arriba del de ella y al lado de los López, donde falleció el inquilino. Plácido y los demás intentan hacerle ver que no hay nadie e incluso apoyan la idea de que se trata de un fantasma, por lo que harán incluso una sesión espiritista, lo único es que el final de esta aventura nadie se la espera. La Nena, Aldolfo, Plutarco y Gaby ven información sobre un concurso para niños en el que regalan los útiles escolares, y buscan inscribir a Justito y Victoria para que participen.
06 «Ácido fólico» 27 de octubre de 2019
Justito y Victoria realizan un experimento que Plutarco, al ingerir accidentalmente, termina por convertirlo en un hombre súper inteligente. Gaby está preocupada porque «su príncipe» ya no es el mismo, pero Plácido ve que podría sacarle algo de provecho a la nueva súper inteligencia de su hijo.
07 «Plácido inactivo» 3 de noviembre de 2019 3.024
Plácido Instalado en su zona de confort y sin intenciones de moverse, comienza a exigirles a los miembros de la casa que lo atiendan, volviéndolos locos. La situación es insostenible, por lo que Renata convoca a una reunión urgente para obligarlo a que salga de su letargo.
08 «Justo para todos» 3 de noviembre de 2019
Plácido ve en el periódico que Don Justo ha salido de la cárcel y está decidido a recuperar su trabajo, sin embargo cuando va a buscar a su exjefe, éste lo hace esperar, lo trata como su sirviente y le pide que el que se presente al empleo sea Aldolfo. Aldolfo se rehúsa a ser parte del sistema capitalista, pero la familia lo convencerá de aceptar la oferta.
09 «Una noche de estreno» 10 de noviembre de 2019 2.425
Plácido le prepara una cena a Renata por ser su aniversario de casados. Mientras tanto, Martina invita a la familia al cine a escondidas para ver el estreno de una película romántica.
10 «El yerberito llegó» 10 de noviembre de 2019
Aldolfo está desanimado porque le quitaron el bono huachicolero. Así que con la ayuda de Jacinta se convertirá en hierbero. Mientras tanto; Carlos recibe un regalo de un admirador secreto, ¿quien será?.
11 «Renata indiscreta» 17 de noviembre de 2019 2.926
Como a Renata le gusta el chisme, decide espiar a sus vecinos desde la ventana, pero no es la única que lo hace. Por otra parte, Victoria tiene problemas con sus calificaciones por lo que Justito le dará clases de regularización.
12 «La enfermera» 17 de noviembre de 2019
Debido a que Plácido estornuda demasiado, la Nena decide ser su enfermera pero Placido piensa que o solo es una exageración de su sobrina. Mientras tanto, Gaby intenta ser maquilladora y estilista, por lo cual usa a Plutarco, Justito y Victoria como conejillos de indias.
13 «La cereza del pastel» 24 de noviembre de 2019 2.927
La renta sube una vez más para los López y ahora se les hará imposible pagarla, por lo que a La Nena se le ocurre comenzar a vender pasteles y empieza a irles bien. El administrador descubre a Carlos saliendo por el hoyo que conecta al departamento de los López con el de al lado, que han usurpado, por lo que de inmediato llama a la dueña, Doña Silvia Pinal, para que confronte a la familia.

Cuarta temporada (2020)[editar]

# Título Fecha de emisión Audiencia(Millones)
01 «Entre el bote y la pared» 23 de agosto de 2020
Plácido es encarcelado por no pagar el predial de la antigua casa que se incendió. Gracias a Jacinta, logra Plácido salir de la prisión. Los demás cubren el hoyo de la pared que hay en su apartamento, antes de que «La chivis» los corra. Al final Plutarco por error se queda en el departamento contiguo, sellado ya por los ladrillos, y mira el fantasma de la tía Licha caminando por ahí

Versión teatral[editar]

En el año 2014 Jorge Ortiz de Pinedo28​ reunió a todo el elenco original de la serie Una familia de diez para hacer una versión de esta serie en teatro durante una corta temporada.29303132​ Habiendo un cambio en el elenco, intervienen las actrices Gabriela Sánchez Hinojosa y Laura Luz reemplazó a Zully Keith en el papel de Renata. En algunas presentaciones, se cambió a Ricardo Margaleff por Carlos Espejel para interpretar a «Plutarco» y a Daniela Luján por Yuliana Peniche en el papel de «Gaby». Fátima Torre interpretó a «La Nena», ya que su hermana Andréa Torre había dado a luz a su primer hijo.

Premios y nominaciones[editar]

Año Ceremonia Premio Nominado Resultado
2008 Premios TVyNovelas 2008 «Mejor programa de Comedia» Jorge Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz de Pinedo Nominado
2020 Premios TVyNovelas 2020 Jorge Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz de Pinedo Pendiente
«Mejor actor de Comedia» Jorge Ortiz de Pinedo Pendiente

Agrupación de Periodistas Teatrales (APT)[editar]

Año Categoría Obra Nominado Resultado
2014 Remontaje del Año en Comedia La familia de diez Jorge Ortiz de Pinedo Ganador33
2014 Actor de Comedia La familia de diez Ricardo Margaleff Ganador33

Véase también

 

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario